Mandocas

Origen de las Mandocas Zulianas


Es un plato típico del estado Zulia, Venezuela. Es un anillo frito de mezcla de harina de maíz, papelón , plátano maduro y queso de año rallado. Se come frecuentemente caliente, con queso rallado, mantequilla o margarina. Forma parte frecuente de las cenas y los desayunos.



Ingredientes:

1 Plátano pintón, recién madurado
1 taza de Harina de Maíz precocida al tanteo
Queso de año rallado al gusto
Papelón rallado al gusto
Preparación:
Se pela el plátano, y se pone a cocinar en agua con una pizca de sal (aproximadamente 2 tazas de agua), hasta que ablande.
Una vez cocidos, se retiran los plátanos y se reserva el agua de cocción, se majan los plátanos, es decir, se hacen un puré grueso, se agregan a los plátanos majados, agua de cocción en poca cantidad junto a la harina de maíz precocida, y se amasa, se corrige la textura añadiendo más agua de cocción, hasta tener la textura de la masa de arepa. A la masa se le añaden el queso de año rallado y el papelón, ambos a gusto. a mí me gusta que el queso se sienta dando esa mezcla salada-dulce, cuidado con el papelón añadir en poca cantidad recuerden que el plátano es dulce.
Se toman pequeñas porciones de masa y se estiran en forma de un cilindro alargado, y luego se le da la forma de lazo, como en la foto, o se hacen bolitas, o se hacen arepitas, al gusto del comensal. El lazo es la forma clásica, se pone en una paila (wok) a calentar aceite en cantidad suficiente, y cuando este caliente se introducen las mandocas, y se fríen hasta que estén doradas, se retiran del aceite y se colocan sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite, y ya.

Comentarios