Mondongo Venezolano

Origen del Mondongo Venezolano

El mondongo o mute, es una sopa espesa con aires españoles, de contenidos diversos, y muy sazonado, pero de sabor inigualable. Se prepara con panza de res, muy limpia y finamente troceada, patica de cochino y de res, blanda y troceada, diversos vegetales y verduras, cocinados por largo tiempo y acompañado de aliños y especias. Su preparación lleva tiempo, sobre todo la limpieza y preparado de los ingredientes previos a la cocción, es un plato dominguero en las casas de familia venezolanas, pero lo puede encontrar en todo el país en restaurantes de comida criolla.





Receta de Mondongo Venezolano 

Mondongo
1 Kg. de panza de res
1 Kg. de paticas de cochino
Lts de agua
1 pimiento rojo
8 dientes de ajo
250 grs. de repollo picado
250 grs. de papas
250 grs. de auyama
250 grs. de zanahorias
250 grs. de apios
jojotos troceados
250 grs. berenjena blanca.
Fideos para sopa
250 grs. de garbanzo
Para el sofrito
6 tomates maduros
1 cebolla grande
8 dientes de ajo
3 cdas de mantequilla
1 pimiento verde
sal al gusto
Comino
Pimienta
Preparación:
Un día antes de la preparación del hervido, debes lavar cuidadosamente la panza de res, frotándola a fondo con limones partidos y déjala reposar ese día.  Al otro día vuelva a lavarla frotándola muy bien, hasta que esté muy limpia. Primero, corta la panza en cuadritos pequeños y ponga en una olla al fuego, con el agua, la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Sazónalo con sal. Cuando la panza y las paticas ablanden, retíralas del fuego y cuela el caldo. Aparte, cocina los garbanzos. Al caldo ya colado agrega las verduras limpias y troceadas en dados pequeños, y hiérvelas hasta que ablanden. Aparte sofríe los tomates en la mantequilla con el ajo, la cebolla y el pimiento verde finamente picados, y agrégalo al caldo, también añade la panza y las paticas de cochino.
Sazonar con sal y especies y déjalo hervir hasta que se mezclen todos los sabores. Cuando esté casi listo, agrega los garbanzos.  Este plato se sirve bien caliente, puede ser acompañado con picante, pero siempre es buenísimo agregarle limón antes de servir.

Comentarios